Sunday, November 27, 2011

El nacionalista Humala—sucesor y émulo de García y Fujimori


1.  El nacionalismo desenmascarado.

Ay, maestro, amauta César Lévano: La esperanza es lo último que se pierde, pero hay frustraciones que van por medio milenio ya.  El ollantahumalismo sólo es la más reciente roca traicionera agregada al _kipi_ que dobla las espaldas de nuestr@s campesin@s.  Y este pueblo ya no acepta más traiciones.

Pasa pues que el nacionalismo afloró por el lado que quienes conocemos de sus limitaciones sabíamos que afloraría.  Disculpe, maestro, pero es como un chupo que uno sabe por dónde reventaría... Y puaj!  Te salpica a la cara.  El sabor amargo, el olor nauseabundo, y la textura densa llegan al fondo de la decepción.

Así se muere la pequeña flor que pensábamos podía crecer en las plazas de nuestras comunidades campesinas.  “Pueda que con eso de que ‘el nacionalismo es sólo una borrachera’, Mariátegui se refería al APRA 1928”, me decía.  Me repetía, “Tal vez quien tomó las armas contra el fujimontesinismo y sufrió el robo del 2006 puede gobernar para el pueblo” ...  Pero no.  Éste no es más que otro gobierno anti-campesino de los que ya estamos hastiados hasta el tuétano.

Supongo que al "despido intempestivo" de Carlos Tapia seguirán los de Aída García Naranjo, Manuel Dammert, ...  En un paralelo de dirección contraria, y salvando las diferencias de ética y condición humana de estas personas; dirección opuesta al encaramiento sucesivo en el poder por parte de Fujimori, García, Toledo, García, Humala, ... Sólo para implementar una política anti campesina heredada desde tiempos del colonialismo español y ahora diseñada en la Sociedad "Nacional" de Minería y Petróleo—la salita del barón minero Roque Benavides, capitoste de la Newmont Mining Corporation, "dueña" de Yanacocha.

Hasta cuándo lo seguiremos permitiendo, maestro, _yachachiq_?  Hasta cuándo mantendremos esto?


 [Hueco en medio de la ciudad Cerro de Pasco, Perú]



 2.  La realidad

Etas fotos son pavorosas.  Y peor será si no nos unimos ahora contra la minería.  Supongo que l@s cerreñ@s están incluidos en esta mina, bien al fondo de ese hueco.  Este es el progreso y desarrollo al estilo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

Si hubiera un punto de fusión social, creo que estamos cerca.

 [Fotos de movilizaciones en Cajamarca]


3.  El mismo discurso tradicional de gobiernos anti-campesinos, la misma práctica a favor de las mineras

“Que no se aprovechen de nosotros, de nuestras necesidades, para que, por intereses particulares, quieran politizar el hambre, quieran politizar el agua”, amenza Ollanta Humala a quienes defiende al agua y el derecho a la vida.   El nacionalismo estilo Ollanta no ven que las mineras son las que politizan, monopolizan, y envenenan el agua generando más pobreza.  Para Ollanta, el culpable de “los disturbios” es el presidente regional de Cajamarca—ya denunciado por agitación política, como en tiempos apro-fujimontesinistas.

En ese cacareo, el presidente a quien pusimos en el poder “invoca” a las empresas a “generar confianza”...  Confianza para que?  Para que l@s campesin@s renuncien al agua?


4.  "Ollanta Humala señala que la prioridad es respetar el agua" DIario La Primera, sábado 25 de noviembre.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pol-tica/ollanta-humala-se-ala-que-la-prioridad-es-respetar-el-agua_99879.html?

"Es Ud. una cajita de sorpresas agradables", dice el cavernario Bedoya Reyes al Ollanta Humala que lo condecora con la más alta distinción de la nación peruana.  Tomando nota del patriarca de la derecha y abogado de mineras transnacionales, la lectura de este artículo lleva a la pregunta, “qué pendejadas está anunciando Ollanta Humala en contra del pueblo?”

Que el agua es “prioritaria” es obvio.  No necesitamos de altos estudios (en el CAEM ni en Harvard) para esa conclusión.  El punto es, cómo piensan dorar la píldora de cianuro los barones de las mineras, su monigote traidor, y sus operativos mediáticos?  Qué significa lo que su monigote dice?

Están pensando en llevar agua en camiones cisterna para Juan Quispe y familia, su maicito, y su vaquita?  No, no creo; sería una pendejada de tamaño Alangarciasco.  Además, de dónde traerían el agua?  De la laguna más cercana?  (En el colmo, no sorprendería que las mineras y su presidente quieran llevar agua a la ciudad de Cajamarca...  De las misma lagunas que quieren desaguar!)

Están pensando en sobornos masivos a las comunidades campesinas?  Digamos a una luka por cabeza; total, la ganancia minera es un millón de veces más que esa “propinita” y en dólares ...  En este escenario, se portará el cachaco derechista como el gordinflón genocida que se embolsicó esos sobornos que se suponían “óbolo voluntario” a la nación peruana?  No creo en la alergia al robo en el ahora desenmascarado Humala.  Tampoco creo que las mineras den un centavo a cada comunero o comunera; sería reconocer que el campesinado posee aunque sea una partícula infinitesimal de los recursos mineros en el subsuelo de sus terrenos comunales!  La falacia que el subsuelo “es de toda la nación” viene desde los virreyes para quienes el subsuelo “era del rey de España”.

Entonces, qué traman las mineras?

Es más probable que los barones mineros y sus _sikiperos_ intenten lo que una mina menos angurrienta hace en el distrito de Chawin en Chincha:  desalinizar agua del mar y bombearla para ser usada en la explotación minera.  Esto que podría parecer hasta buena “imagen pública” no la implementa la Buenaventura en Ocobamba, Huaytara porque “es muy cara”.  Ella prefiere invertir en sobornos a alcaldes, jueces, matones, soplones, y services.

De ser así, debemos estar atent@s al siguiente paso del sistema.  Un punto es el agua y otro es el impacto por los relaves, los venenos que se usan para extraer el oro.

Mientras tanto, hay que mantener las movilizaciones y paros.  No hay que aceptar a los bomberos del sistema; por ejemplo, una mediación por parte de algún ensotanado.  No sea que la movilización termine como Cerpa Cartolini que eligió a Cipriani como intermediario, nada menos.   Asimismo hay que denunciar a los nuevos montesinillos:  Víctor Manuel Gómez en la Dirección Nacional de Inteligencia, ex-seguridad de Antamina Co.; Luis Favre, brasileño que se ufana de hacer y deshacer políticas en este gobierno; y Adrián Villafuerte, coronel montesinista consejero de Ollanta.


5.  El miedo a que el sistema se desmorone

Hoy se publica una entrevista a Ricardo Giesecke, ministro de Ambiente--"Conga debe respetar el ambiente", disponible en  http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/conga-debe-respetar-el-ambiente_99958.html
 

El titular es esperanzador, pero la política ollantahumalista está explícita en esta entrevista. Lamentablemente, dice y repite Giesecke, "Hemos encontrado que el Proyecto ha sido perfectamente desarrollado, estudiado, estructurado y aprobado, conforme a la normatividad vigente." Noten que él se refiere al Proyecto Conga. Es decir, a resignarse porque Yanacocha logró sus permisos de autoridades aprofujimoristas en 2010. Este es el sistema; pueden cambiar presidentes y ministros, pero la política a favor de las mineras es la misma. Qué les parece?

Por qué tanto miedo al juicio de la Newmont al estado peruano?

Ese Tratado de Liibre Comercio (TLA) perpetrado por Alan García contra el interés nacional debe caer por su propio peso. Que hagan juicio, pues! Es hora que se aclare las "virtudes" del TLC. No pueden imponer que el estado pague $600 milllones ni matar impunemente a un pueblo.

Si hay juicio, el pueblo se dará cuenta de esa política de estado y entonces no habrá fuerza que pare la furia popular. Ésta es la razón del miedo de Ollanta Humala y de los barones de la Sociedad de Minería y Petroleo al juicio bajo el TLC.

No comments:

Post a Comment